SEGEHECA
SOCIEDAD DE ESTUDIOS GENEALÓGICOS Y HERÁLDICOS DE CANARIAS

La Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias (SEGEHECA) nació el 2 de marzo de 2012 y se presentó al público el 20 de abril del mismo año, en un acto celebrado en el Centro Cultural de Los Cristianos (Arona). 

Nuestro emblema lo constituye un escudo que en campo de oro trae el drago del Jardín de las Hespérides al natural en ondas de azur y plata. En la bordura de gules el lema LABOR ET CONSTANTIA en oro



El próximo sábado, 4 de febrero de 2023, tendrá lugar la presentación del nuevo libro de nuestro compañero Horacio Concepción García: «EN EL CORAZÓN DEL PINO, Puntagorda (S. XVI-XIX)».
Será en el Mercadillo del Agricultor de Puntagorda a las 17:30 horas.
En el presente trabajo, la unidad de tiempo necesaria para manifestar algunos destellos del legado histórico y tradicional de Puntagorda abarca desde el siglo XVI hasta el XIX; desde la creación de la parroquia de San Amaro, hasta los conflictos generados en la centuria del Diecinueve por la falta de tierras para los campesinos y el aprovechamiento de los recursos forestales. Evidentemente la religión jugó su papel muy importante pero también actividades como la extracción de brea o pez y de madera, tan incesante en siglos pasados, las cuales estaban indiscutiblemente unidas al progreso de Puntagorda, pero que a su vez modificaron su entorno natural. En la explicación del elucidario de la Historia del territorio de Puntagorda no hay un factor unilateral, porque no lo dominaron solamente los números incendios que asolaron su territorio, ni las plagas de langosta, ni el hambre y la miseria, ni ese espiritualismo hacia san Mauro por el que son glorificados los vecinos, es decir, no hay un único elemento determinante sino todos ellos en estrecha relación con el medio que los rodeaba, la tierra de Puntagorda. Esta obra pretende ser un tránsito por el pasado de sus gentes y de su territorio para observar y comprender las causas y consecuencias de su presente y el manto que envuelve sus raíces.


 

 

 Miembro de la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica

 
 
 
 
Instagram
LinkedIn